Deja un comentario

Reseña Histórica

reseña-historica

             A mediados del año 1943, se inició la llegada de los primeros habitantes a un terreno baldío en la ciudad de Guanare, Municipio Guanare del Estado Portuguesa, rodeado por una vaquera y potreros, propiedad de una persona oriundo del estado Monagas el sr. José Vicente Cirimelli, con los años se conocería como el Barrio Maturín I, con una población estimada de 4 familias, de las cuales recordamos como referencia por su legado dentro de la comunidad a los siguientes como fundadores ya fallecidos: Juan Tomas, Doña Rosa “la Comadrona”, Don Isidro “El sobadero” José Eladio “Propietario de la primera pulpería de la comunidad”, Encarnación Azuaje, Doña Andrea, mejor conocida como “La Tella”, Trina González, Lauteria Mejias, Vicente Mejias, Juan Artigas, Rita Betancourt, Juan Castellanos, Gervasio y Julián Mejias “Los Morochos Mejias”, Antonio Flores, Antonio Nacar, Erinia Brito, Maria Eulogia mejor conocida como “La Yolla”, Maria Castro, Olimpia Andrade, Marta Tovar, Romualda Hernández, entre otros. Y como fundadores, patrimonio del inicio de nuestra comunidad y colaboradores en la ejecución de esta reseña las Sras y Sres: Flor Méndez, Carmen Pérez y Francisca López, José Yusti, Alejandro Valderrama, Leonso Linarez y Juan de Dios López.

           El Barrio Maturín I, fue fundado el 13 de Abril de 1950, el origen de su nombre vino dado a que para ese entonces el único medio de transporte era el Arreo de mulas  y todos los visitantes que llegaban a la ciudad específicamente por la carretera del mercado viejo hasta el negocio de doña Aurora, dejaban las bestias en el Potrero del Maturín.

           Para la época de su fundación, el barrio se dividía en caminos de tierra, no contaba con servicio eléctrico, acueducto, agua potable, transporte publicolibros o centros de salud, allí se hallaban dos tabacaleras y existía una pila publica de agua en la casa de la Sra. Carmen Pérez. Los niños estudiaban en el Colegio Fe y Alegría, y a partir de 1953, contaron con la apertura de la escuela Dr. José María Vargas, perteneciente a comunidades vecinas, los estudios de bachillerato se cursaban en el Liceo José Vicente de Unda, ubicado en esa época en la carrera 3 del Barrio Curazao, conocido como Antiguo Convento de San Francisco y actualmente sede del Vicerrectorado de la Unelllez Guanare, los estudios universitarios se hacían fuera de la ciudad generalmente en Valencia y Caracas.

         Durante el paso de los años, se fue incrementando la población, adoptando además a inmigrantes del viejo continente como Nicola Sileo, Ana de Mateo, Nicolás Salami, Amado Daversa, Silvino Pequeño, Luis Lombardi, Sonia Fiale y demás extranjeros que sembraron sus raíces, trayendo su historia, costumbres y trabajo.

           Así mismo, fue creciendo la comunidad y su desarrollo; en el año 1950 se estableció en el barrio la sede de la seguridad Nacional en la casa del Sr. Salami. Para el año de 1956 se funda la Escuela Ana de Zambrano Roa. En el año 1958 se funda la iglesia San José Obrero. En 1982 la Sala Velatoria Cecoport. En 1984 en los terrenos de la Tabacaleras se inauguró el centro Comercial CADA y en 1998 el Unicentro Comercial del Este.

           El Barrio Maturín I, está ubicado al este de la ciudad, limita por el norte con la carrera 7  y el Barrio Coromoto, por el sur con la carrera 12 y la Urbanización Banco Obrero, y la carrera 13 con el Barrio Fe y Alegría, por el este con el Canal El Pionio actualmente conocido como El Paseo Los Ilustres que lo separa de la Urbanización La Comunidad Nueva y por el oeste con la Avenida Unda y el Barrio La Arenosa I. Con el transcurrir de los años este barrio se ha consolidado como referencia vial, comercial y social dentro de la ciudad, debido a su estratégica ubicación geográfica y a la acción participativa de sus habitantes.

           La actividad económica y comercial en el sector es muy variada, y se encuentran: panaderías, verduleras, reparación y elaboración de calzados, centro de comunicaciones, centros de copiados, agencias de viajes, oficina de Corpoelec, licorería, floristería, automercado, auto lavados, talleres mecánicos, latonería, bodegas, peluquerías, empresas de publicidad, restaurantes, puestos de comida rápida, consultorio jurídico, herrerías, carpinterías, tiendas de ropa, distribuidora de pollos beneficiados, charcuterías, empresas de refrigeración, empresas de aluminio, decoración, ferreterías, mercerías, centro botánico, bares restaurantes, centros de costura, distribuidora de insumos de panadería, pastelerías, heladerías, empresas de repuestos automotriz, venta y reparación de equipos de computación, entre otros.

           La población mayor de 45 años esta caracterizada por ser bachilleres, donde su fuente de ingresos es generalmente sueldo básico y economía informal, existe un alto índice de jóvenes universitarios y de individuos con ocupaciones definidas y se encuentra un estimado  aproximado del 15 al 20% de desempleo. El índice familiar se encuentra en un promedio de 5 a 7 personas en una vivienda generalmente de 3 habitaciones, lo que indica un alto índice de hacinamiento, estas casas en su mayoría son propias, de estructura de bloques, con el servicio de cloacas, y además en su gran mayoría requieren de arreglos y mejoras en su estructura. En lo que respecta a salud, los habitantes de la comunidad manifiestan con muy poca frecuencia enfermedades de la piel, pediculosis y parásitosis, aun en época de lluvias, pero si generalmente presentan enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cardiovasculares.

           Existen actualmente dos instituciones educativas, una pública desde la educación inicial hasta 6to grado, además allí funciona una sede o aldea de la Misión Sucre,  en las noches y los fines de semana y una institución privada desde 7mo grado a 2do año de bachillerato. En el ámbito cultural se encuentra la celebración de la semana aniversaria del cumpleaños del barrio; Día del Niño, entrega de juguetes a los niños en época decembrina, la Samba Maturín; la joven Zumilcar Parra, ganadora del XXXIV Festival Internacional de Música Llanera El Silbón; el Festival Caparo de Oro entre otros a nivel nacional e internacional. En el área deportiva el equipo los Caimanes del Maturín en Baloncesto, Maturín FC categoría veteranos. En el aspecto religioso los grupos juveniles Alas de Libertad, Juventud Franciscana, Coral Infantil, Ministerio de Música, entre otras actividades realizadas en las Iglesias Católica San José Obrero y la Iglesia Bautista Buenas Nuevas.

           En el inicio de los procesos de organización vecinal en el municipio el Sr. Hilario Pérez fue elegido como presidente y oriento su trabajo  en la incorporación de los servicios básicos, posteriormente se crean las Asociaciones de Vecinos y el Profesor Nelson Flores fue elegido por tres períodos consecutivos por votación popular, sucedido por el profesor Orlando Azuaje, luego el ingeniero Jesús García, posteriormente es elegido nuevamente el Prof. Orlando Azuaje quien llega a ser Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio Guanare y continua con sus funciones en el Barrio hasta el 02 de marzo de 2009, cuando es elegido por votación popular popular el 1er Consejo Comunal del Barrio Maturín I con la finalidad  de buscar el desarrollo y mejoras de la comunidad, pero no llega a ser adecuado legalmente ante los entes competentes de acuerdo a lo que estipula la ley, es por ello que el 24 de Junio del 2010 se eligen por votación popular los nuevos voceros del consejo Comunal constituyéndose legalmente  como lo estipula la ley esta vez el 1er consejo Comunal que lleva por nombre “Maturín I”, siendo estas personas los responsables de organizar a la comunidad y de realizar proyectos sociales que beneficien a la comunidad hasta la actualidad .

Deja un comentario